Situación de
aprendizaje:
“Creando experimentos y
mezclas”
Campo formativo: Exploración y conocimiento del
mundo
Competencia: Formula suposiciones
argumentadas sobre fenómenos y procesos
Aspecto: mundo
natural
Aprendizaje
esperado: Especula sobre lo que va a pasar
en una situación observable al mezclar elementos como agua y aceite, con tierra,
con azúcar y observa las reacciones y explica lo que ve y pasó.
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia:
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para
construir un texto con ayuda de alguien.
Aspecto:
lenguaje escrito.
Aprendizaje
esperado:
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica
“qué dice su texto”.
Los niños hablaron
sobre lo que eran las mezclas homogéneas y heterogéneas, después se realizaron
algunas mezclas utilizando aceite, agua y tierra. Aparte de realizar algunas
mezclas con colores
Durante la realización
de las mezclas iban haciendo sus registros sobre lo que observaban que pasaba al
mezclar el agua, aceite y diversos colores.
Al
finalizar de hacer los registros sobre las hipótesis que tenían, se les
brindaba la oportunidad de interactuar con los diversos materiales para realizar
los experimentos como “Océano en una
botella”
Además de realizar
anotaciones sobre los materiales que utilizarían (botella, embudo, agua,
colorante azul, aceite). Al comenzar la actividad sobre la escritura algunos
niños no querían realizarla ya que decían que no sabían como escribir y se le
dijo que lo hicieran como ellos supieran.
Emilio y Mariana
realizando su experimento, en el cual muchos realizaron aportaciones de que
aunque el aceite tuviera color seguía permaneciendo arriba del agua
La siguiente mezcla
que hicieron fue la de los colores en la cual conocieron lo colores primarios
rojo, azul y amarillo. Realizaron diversas
mezclas como: rojo y amarillo, azul y amarillo, azul y rojo, amarillo rojo y
azul. En las cuales también hacían predicciones sobre lo colores que creían que
saldrían al mezclarlos.
Para concluir la
actividad se invito a los niños a que realizaran un dibujo con los colores que
habían resultado de las mezclas.
Los niños pasaron a
exponer la creación del dibujo que habían realizado y también explicaron que
sintieron al pintar, qué pintaron, por qué etc.
Alumna:
Mayra Gpe Rangel de Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario