Habilidades
Digitales para Todos
Stephanie Marisol Betts Fernández
"Cuéntame un
cuento"
Campo
Formativo: Lenguaje
y comunicación
Aspecto:
Lenguaje
oral
Competencia:
Escucha
y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición
oral
Aprendizaje
esperado: Crea
colectivamente, cuentos y rimas
Introducción:
A lo largo de esta actividad los niños
elaborarán un cuento basándose en imágenes, para después crear uno de manera
grupal, deberán usar su imaginación, aparecerán diferentes personajes como, un
ogro, un ratón, princesa, príncipe, conejo y robot.
Se espera que los niños desarrollen una
narración de manera lógica y coherente.
Proceso:
*Para comenzar se entregaran tarjetas a
algunos niños, estas tarjetas contienen partes de un cuento. Cada niño con
tarjeta pasará al frente para acomodar el cuento como creen que es y después la
docente leerá el cuento para ver si la
secuencia del cuento es correcta o no.
*Luego
de manera grupal se inventará un cuento,
los niños ponen personajes, lugares, sucesos, etc., la historia debe ser
congruente, para lo cual la docente cuestionará si los niños pierden la
secuencia.
*Cada
niño elaborará un títere del personaje que deben representar en el cuento,
utilizando acuarelas y cartulina, una vez que hagan el dibujo, lo recortarán y
pondrán un palito.
*Por
ultimo por equipos representaran el cuento ante algunos compañeros.
Conclusión:
La
actividad resulto bien, los niños estuvieron participativos, al organizar el
cuento en base a las imágenes lo hicieron bien ya que las interpretaban e iban
narrando una historia, la cual seguía la secuencia propuesta por el compañero
anterior, al realizar el cuento no fue necesaria mucha intervención de la
docente, solo al inicio ya que querían
poner todos los personajes en el principio, pero después hicieron un buen
trabajo
Evaluación:
Lenguaje y
comunicación
| |||
Aspecto a
evaluar
|
Adecuado
|
Regular
|
Inadecuado
|
Escucha relatos
literarios
|
Escucha de
manera atenta cuentos que forman parte de la tradición
literaria
|
Muestra pequeños periodos de atención ante la narración de
cuentos
|
El niño no muestra interés ante la narración de
cuentos
|
Crea
cuentos
|
El niño aporta de manera voluntaria ideas para la
creación de un cuento
|
Expresa ideas para la creación de cuentos al ser
cuestionado por la docente
|
Muestra muchas dificultades para aportar
ideas
|
Partes del
cuento
|
Conoce e identifica las partes del cuento y los
personajes que participan.
|
Conoce mas no identifica las partes y personajes de
un cuento
|
No conoce ni logra identificar las partes de un
cuento
|
Organización
|
Logra organizar de manera congruente sus ideas para
expresarlas y seguir una secuencia
|
Pocas veces se expresa de manera organizada y sigue
una secuencia
|
Tiene muchas dificultades para organizar sus ideas,
expresarlas y dar continuidad
|
Se debe trabajar más con Sofía ya que se muestra muy tímida y poco segura al
participar en las actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario