Campo formativo: Expresión y
apreciación artísticas
Aspecto: Expresión y
apreciación visual
Competencia: Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales,
usando técnicas y materiales variados.
Aprendizaje esperado: Crea
mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y
objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación
vivida.
Competencia: Lenguaje y
comunicación
Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Obtiene y
comparte información a tráves de diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros
opinan sobre un tema.
Situación de aprendizaje:
"Hagamos obras de arte"
Los niños hablaron sobre las obras de arte (la
pintura, el dibujo y las esculturas), investigaron sobre el pintor mexicano
Diego Rivera así como al utilizar a Frida kahlo como musa para pintar su rostro,
por lo cual la actividad siguiente fue "tengo un musa" dibujando el rostro del
compañero de entrente, un niño a una niña y viseversa
En estas imagnes los niños dibujaron al compañerito de enfrente con sus colores...
Al terminar de dibujar el rostro de su
compañero, pasaron a explicar en parejas que fue lo que pintaron de su
compañerito, en que se fijaron al dibujarlo, que sientiron al dibujar a un
compañero y que este a su vez tambien hiciera un dibujo de el, etc.
La mayoria de las respuestas fueron que se
fijaron en sus ojos, sus cejas y su cabello. Que les gustaba dibujar
mucho.
Despues se hablo sobre las esculturas, los
niños identificaron una escultura realizada con plastilina por lo que ellos
crearon una sobre su familia.
Los niños manipularon la plastilina, algunos se mostrarón muy interesados en
mezclarla para crear nuevos colores.. estaban muy emocionados por crear una
escultura sobre su familia.
Al terminar la actividad, los niños pasaron a
explicar su creacion artística, su escultura de la familia. La mayoria creo a su
mamá, papá y hermanitos, pocos fueron los que en ella tambien decian que su
mascota era parte de la familia. Tambien comentaron que les gusto más el
manipular la plastilina que el dibujar y que con ella pueden crear nuevos
colores.
Despues crearon otra escultura con masa, los
niños tendrian que hacerla sobre su juguete favorito, ademas de que manipularian
pinturas de colores primarios para poder mezclarlos y crear nuevos colores.
Al termino, pasaron a exponer su creacion
artística hecha con masa.. a los niños les encanto el trabajar con la masa y las
pinturas.
Para terminar se realizo una "Galeria de obras
de arte" donde se invito a los padres de familia para que los niños hablaran
sobre lo que se estuvo trabajando durante toda la semana, sobre Diego Rivera,
las pinturas, la escultura, el dibujo, etc. Los niños se mostrarón muy
participativos desde el acomodo del salón, cuando llegaron los padres de familia
explicaron que fue lo que crearon en ellas.
Alumna: Ana Karen González
Padilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario