Mitos
|
Supuestos en que se basan
|
Repercusiones en la práctica
|
Aspectos centrales que ignora
|
La
niñez feliz
|
La infancia es
el periodo más feliz de la vida.
|
Expresiones
plásticas infantilizadas.
Interpretaciones
deformantes del concepto de niñez.
|
No todos los
niños son iguales diversidad.
No toda
dificultad de conducta representa una representación traumática o patológica.
|
Método
perfecto
|
Constituye una normativa estable,
universal y eficaz para todos.
|
Secuencias rutinarias: intercambio,
asistencia y comentario meteorológico.
|
No todos los niños son iguales y no se
les enseña de la misma manera.
Sistema de interpretación docente.
|
Responder
a las necesidades e intereses del grupo
|
Prevalece el
método por sobre los intereses y necesidades del niño.
|
El docente solo
se adecua a los intereses y necesidades y se diluye la direccionalidad
pedagógica que ejerce sistematización de la enseñanza.
|
Intenta la
justa y equitativa distribución del conocimiento.
Fin pedagógico.
|
El
hábito y las rutinas
|
Enseñanza de un conocimiento social,
una pauta cultural, un contenido escolar vinculado con la prevención y el
cuidado de la salud.
|
Enseñanza estereotipada y mecanizada.
Respuestas automáticas.
|
Se busca que sean autónomos no
automáticos.
Reflexión de los actos del niño.
|
La
experiencia
|
Que la
experiencia implique un contacto real entre niño, conocimiento, docente.
|
Situación de
enseñanza-aprendizaje.
Apropiación
comprensiva.
Experiencia que
no sea dirigida.
|
Enriquecimiento
en intercambios.
Momentos de
exploración y observación.
Desplegar
diversas estrategias.
|
Autocontrol
del grupo
|
Uso de estímulos que condicionan la
expresión mecánica de respuestas de los niños.
|
Cantos utilizados como recursos
tranquilizadores.
Poca intencionalidad pedagógica.
|
No da lugar a la comprensión y
reflexión.
|
La
educadora
|
Una jardinera
feliz para una niñez feliz.
La docente es
vista como modelo, madre, feliz, alegre y dulce.
|
Sobreactúa el
rol.
El conocimiento
no ocupa ningún espacio, basta con que sea alegre, juguetona y afectiva.
|
Los docentes
son personas profesionales que a partir de sus virtudes y defectos,
materializan la meritoria acción de enseñar.
|
viernes, 5 de octubre de 2012
Mitos de la Educación Preescolar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario