viernes, 5 de octubre de 2012

Algo que debes saber ....


Uso de los materiales

*Los materiales son también llamados medios de enseñanza, ya que deben tener un fin formativo.
*La organización permite que el niño manipule el material, pero se debe establecer un reglamento para su uso.
*El material se  clasifica de la siguiente manera:
  -Naturales: animales, plantas, etc.
  -Impresos: laminas, tablas, cuadernos entre otras
  -Sonoros: Audiovisuales / visuales
*También los materiales y su uso se evalúan:
-Propicio un conocimiento
-Fueron interesantes
-Funcionaron

Tiempo, horarios generales y particulares

*La organización del tiempo debe ser flexible para el trabajo escolar
*Se debe tomar en cuenta la edad del niño (3 a 4 años un tiempo de 12 minutos por actividad y de 5 a 6 años 25 minutos). Esto es importante ya que  cuando las actividades duran mucho los niños se cansa o se aburren.
*Es importante también seguir un orden estable
*Se deben presentar tiempos libre, de rutina y para realizar actividades.
 

Espacios escolares
*Los espacios facilitan el proceso educativo pero deben hacerse algunas consideraciones básicas como
-Seguridad
-Higiene
-Funcionalidad
*Son dinámicos, cubren necesidades y son flexibles para el trabajo escolar
*El espacio para cada niño debe ser amplio y con mobiliario acorde a su edad, contar con ventilación e iluminación adecuada.

Mitos de la Educación Preescolar


Mitos
Supuestos en que se basan
Repercusiones en la práctica
Aspectos centrales que ignora
La niñez feliz
 
 
 
 
 
La infancia es el periodo más feliz de la vida.
Expresiones plásticas infantilizadas.
Interpretaciones deformantes del concepto de niñez.
No todos los niños son iguales diversidad.
No toda dificultad de conducta representa una representación traumática o patológica.
Método perfecto
 
 
Constituye una normativa estable, universal y eficaz para todos.
Secuencias rutinarias: intercambio, asistencia y comentario meteorológico.
No todos los niños son iguales y no se les enseña de la misma manera.
Sistema de interpretación docente.
Responder a las necesidades e intereses del grupo
 
 
 
Prevalece el método por sobre los intereses y necesidades del niño.
El docente solo se adecua a los intereses y necesidades y se diluye la direccionalidad pedagógica que ejerce sistematización de la enseñanza.
Intenta la justa y equitativa distribución del conocimiento.
Fin pedagógico.
El hábito y las rutinas
 
 
 
 
Enseñanza de un conocimiento social, una pauta cultural, un contenido escolar vinculado con la prevención y el cuidado de la salud.
Enseñanza estereotipada y mecanizada.
Respuestas automáticas.
Se busca que sean autónomos no automáticos.
Reflexión de los actos del niño.
La experiencia
 
Que la experiencia implique un contacto real entre niño, conocimiento, docente.
Situación de enseñanza-aprendizaje.
Apropiación comprensiva.
Experiencia que no sea dirigida.
Enriquecimiento en intercambios.
Momentos de exploración y observación.
Desplegar diversas estrategias.
 
Autocontrol del grupo
 
 
 
 
Uso de estímulos que condicionan la expresión mecánica de respuestas de los niños.
 
Cantos utilizados como recursos tranquilizadores.
Poca intencionalidad pedagógica.
 
No da lugar a la comprensión y reflexión.
La educadora
Una jardinera feliz para una niñez feliz.
La docente es vista como modelo, madre, feliz, alegre y dulce.
Sobreactúa el rol.
El conocimiento no ocupa ningún espacio, basta con que sea alegre, juguetona y afectiva.
Los docentes son personas profesionales que a partir de sus virtudes y defectos, materializan la meritoria acción de enseñar.

Misión del Preescolar

Lograr en los niños una formación integral de las áreas del desarrollo, tanto afectiva, social, fisica, emocional y cognitiva para que sean capaces en su vida diaria, buscando una articulacioón entre los tres niveles de la educación básica, tomando como base planes y programas de la actualidad.




Propósitos de la materia


Propósitos
Expectativas
Compromisos
A través de las actividades que se realicen en el taller de diseño de actividades didácticas I, se espera que las futuras educadoras:
·         Integren y utilicen los conocimientos y experiencias adquiridos al analizar las practicas pedagógicas implícitas y explicitas en que se fundamentan y la necesidad de su transformación para mejorar la calidad de la educación preescolar.
·         Comprendan con mayor amplitud y profundizar los aportes de la educación preescolar al desarrollo integral de los niños, cuando se toma en cuenta sus capacidades para aprender y reflexionar sobre lo que aprenden.
·         Apliquen los principios y criterios de la intervención educativa al plantarse propósitos precisos, elegir las modalidades de trabajo y seleccionar y diseñar actividades didácticas que propicien aprendizajes con sentido para los niños.
·         Analicen con sentido crítico las propuestas didácticas que elaboren antes de ponerlas en práctica en el jardín de niños, así mismo valoren los resultados obtenidos de las experiencias de practica para lograr un desempeño cada vez mejor.
·         Aprender conceptos nuevos que me ayuden a un mejor conocimiento sobre la educación preescolar.
·         Elaborar actividades acorde a las necesidades del grupo asignado.
·         Comprender y elaborar materiales acorde a la edad de los niños y que ayuda a llevar a cabo la actividad con éxito.
·         Conocer y comprender los propósitos de la educación preescolar.
·         Conocer a fondo y analizar el PEP 2011.
·         Analizar las experiencias que he tenido en mis jornadas de practicas para adquirir conocimientos nuevos, tener avances sobre ellas y superar retos que se presenten en las siguientes jornadas.
·         Cumplir con mis trabajos tanto individuales como en equipo.
·         Tener disposición de hacer las cosas
·         Realizar y entregar mis trabajos en orden, a tiempo y con limpieza.
·         Ser puntual
·         Estudiar para los exámenes
·         Realizar mejor mis planeaciones acorde a lo aprendido en clase.
·         Cumplir con lo que se me indique.
·         Ser tolerante y flexible con mis compañeras.